Nawal El Saadawi es una de las escritoras árabes más reconocidas del siglo XX y XXI. Su extensísima obra va desde sus propias memorias, donde narra sus vivencias dentro de la sociedad egipcia, hasta novelas basadas en esas mismas experiencias en las que pone de relieve la situación de la mujer en oriente.
Los temas en los que indagará Saadawi son varios, desde la utilización del velo a cuestiones como el aborto, la violencia machista, las particularidades culturales, la sexualidad, la religión o, por lo que es más conocida, su denuncia a la mutilación genital femenina.
Es por ello que podemos considerar a Nawal El Saadawi como una escritora feminista clave para comprender la situación de la mujer más allá de occidente.
Mujer en punto cero es el relato de vida de Firdaus, una mujer campesina de Egipto. Contada por ella misma tras haber sido condenada a muerte por haber matado a un proxenta, esta es la historia de una vida marcada por la violencia ejercida por los hombres a lo largo de su vida.
A través de la figura de Firdaus, Nawal El Saadawi nos expone la vida de la mujer egipcia, marcada por la negación de libertades fundamentales, la brutalidad y la opresión, siendo en este relato la condena a muerte la única forma de ser, al fin, libre. Esta edición de la editorial Capitán Swing está traducida por Mireia Bofill Abelló. Una historia tan desgarradora como necesaria en nuestros días.